miércoles, 15 de agosto de 2012

JOSE MÁRMOL


Nació el 2 de diciembre de 1817 en argentina nuevos aires y murio en agosto de 1871en argentia buenos aire

Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminó sus estudios y se entregó a la política. En 1839 fue detenido seis días, por el gobierno de juan manuiel de rosas Temiendo por su vida, poco después partió como secretario del ministro plenipotenciario ante. el imperio delbrazil  general tomas guido  Una infidencia por documentos que envió al ministro inglés en Río, causó la separación de su cargo de secretario.
Se instaló en montevideo , donde se reencontró con varios miembros de la asociacion de mayo , como Juan Bautista Alberdi, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y Miguel Cané. Dado que todos estos habían sido perseguidos por el gobierno de Juan Manuel de Rosas, decidió exagerar sus sufrimientos durante los días que había estado en la comandancia de policía. Publicando un poema dedicado a Rosas, que incluía la dramática frase que supuestamente había escrito con carbón en las paredes de su celda:
“Como hombre te perdono
mi cárcel y cadenas...”
Escribió en periódicos como “El Nacional”, de andres lamas , y “El Comercio del Plata”, de Florencio Varela. Publicó dos dramas de inspiración política y escribió una multitud de poemas y novelas panfletarias contra Rosas.
A partir de 1844 inició la publicación en formato de folletos de Amalia, una novela de costumbres y autobiográfica que por entonces no alcanzó a terminar.
En 1845 se embarcó hacia chile, pero una tempestad desvió tanto el buque que lo llevaba que terminó en Río de Janeiro. No logró ser nuevamente aceptado por Guido, por lo que hizo un viaje a colombia, donde residió algún tiempo en medellin donde contrajo una enfermedad venérea.
De regreso en Montevideo publicó sucesivamente tres periódicos, siendo el más importante La Semana, y colaboró en muchos otros. Se destacó por la vehemencia y pasión con la que atacaba a Rosas. En 1847 publicó en Montevideo seis cantos (aunque debió haber tenido doce) del poema Cantos del peregrino, autobiográfico y compuesto al compás de sus andanzas, aunque inspirado por el Childe Harold, de Lord Byron.
En 1847 publicó un drama, El poeta, que fue seguido por otro único drama, El cruzado, del año 1851 Ese mismo año publicó su agrupación de poemas líricos, titulada Armonías. Destacan en él su sensibilidad descriptiva y sus pasajes amorosos. Contiene también imprecaciones políticas, nunca ausentes en la obra de Mármol, cualquiera sea su género, pero el conjunto resulta algo irregular. En Mármol se vislumbran influjos de —aparte del ya citado Byron— Chateaubriand, José se espronceda y jose zorrilla
En1852t ras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires, donde el presidente interino Justo José de Urquiza lo nombró ministro plenipotenciario en Chile. La separación del Estado de Buenos Aires de la Confederación Argentina frustró ese segundo proyecto de viajar a Chile.



Todos los libros y obras de José Mármol
 
Amalia 1844 
armonias  1851
el cruzado 1851
el peregrino 1847
el poeta 1847
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario