miércoles, 15 de agosto de 2012

EL ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO
El romanticismo es una revolucion artística  ,politica , social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
Entre 1770 y 1800 "europa se acostó absolutista y neoclásica y se levantó demócrata y romántica". Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las base del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, iualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolución americana con su Declaración de independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la republica como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclisiva del poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno
.
 caracteristicas del romanticismo 
 
La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
Friedrich. Viajero ante un mar de niebla. Ampliar imagen
El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.
La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
Gericault. Carrera de caballos. Ampliar imagen
Gericault. Carrera de caballos
La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
Delacroix. Calle de Meknés. Ampliar imagen
Delacroix. Calle de Meknés
Friedrich. Ciudad medieval
Friedrich. Ciudad medieval
El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

Temas románticos
  Presentan una lucha entre la realidad que se vive y el idealismo soñado.Loa románticos se alejan del Neoclasicismo anterior, en el que las emociones se sujetan a la razón.

- La libertad: Es el motor de los románticos. Desconocen el principio de autoridad y viven en sus obras sujetos sólo a sus mundos de fantasía.

- El amor: Es un sentimiento tan idealizado que lleva a igualar a la amada con Dios. Pero también es una una pasión que somete y destruye al hombre, terminando siempre su vida en tragedia.

- La naturaleza: En la naturaleza proyecta el poeta sus sus sentimientos. Forma parte de su yo y convive y disfruta con el paisaje, que tiene gran importancia en sus versos. No sólo los lugares gratos, mares y rosas, sino también los lugares tenebrosos, castillos oscuros, ruinas inquietantes.

- La evasión: El autor se escapa de su espacio y tiempo y se refugia en lugares imaginados, exóticos y lejanos...lejos de la realidad. Y aparecen las leyendas misteriosas y lúgubres.

- La muerte: El escritor romántico no le teme a la muerte, la desprecia y desafía ya que nada es más importante que su libertad y el amor.

 religion de los romantico

Las posturas románticas acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios.
Lo que hay de esencialmente nuevo en la religión de los románticos, sobre todo en Alemania, es este sentimiento interior. El intercambio o comunicación entre el individuo y el universo denota una vida superior, y la primera condición de la vida moral. La conciencia de pertenecer a un todo, de formar parte de él desde la propia individualidad, conlleva una responsabilidad moral.
Para todos los románticos no existe Dios fuera del mundo y del hombre, y debemos actuar motivados por el entusiasmo y el amor ("sintiéndose lleno de Dios", F. Schlegel), una comunicación directa entre el hombre y la naturaleza, el hombre y Dios, el Uno y el Todo.

 subjetividad del romanticismo
 
Los románticos convirtieron al sujeto individual en el punto de vista desde el que había de considerarse el mundo, por lo que tuvo este movimiento un carácter profundamente introspectivo. De modo que el verdadero tema de la literatura o el arte romántico no suele ser el tema externo, sino la vida psicológica íntima. El espacio psíquico se hace cada vez más profundo y abismal.
Una consecuencia de su postura determinadamente individualista fue que el universo podía reflejarse dentro de un sujeto individual. El poeta romántico define, crea y transforma en sus textos la realidad y da vida al yo definidor y creativo. El centro dominante y volitivo de la conciencia que rehace la existencia en los textos románticos es la "imagen del deseo" proyectada por el poema.
El Yo representado por el texto romántico es, por tanto, inevitablemente, el sujeto autor en el procesos de construirse a sí mismo: el esfuerzo de sobrepasar la conciencia de sí alienante mediante los poderes de la imaginación, es decir, el poder mental de introspección y reconstrucción del mundo externo.
Así, pues, el texto romántico anima al lector a confundir al verdadero escritor persona con el sujeto narrador o el sujeto de laaccion creado por el texto.
Pero la obra romántica podía leerse también como imagen del deseo colectivo, de una subjetividad generalizada y no sólo como auto-representación de un individuo. Esa relativa apertura de la obra desaparece en los sucesores del romanticismo de finales del siglo XIX

constumbres del romanticismo
  
el romanticismo latinoamericanon se preocupo por por la descripcion de acontecimientos y situaciones concretas y simultaneamente combatio todos aquellos aspectos cotidianos que pudieron significar oposiciones a los principales liberales 

 Los generos literarios del romanticismo

  la lirica y teatro géneros mas cultivados.Lirica: temas amorosos y exaltacion de la libertad en obras de espronceda. otros poetas; leyendas y romances de inspiracion medieval. intimidad personal de forma sencilla y sincera: becker y rosalia de castro. Narrativa: aparece novela historica; vision idealizada de la sociedad medieval. Teatro: se impone el drama romantico, que supuso una reaccionen contra de las normas neoclasicas. tema principal amor imposible, conduce a final tragico. Ensayo: la prosa costumbrista sirvio para criticar aspectos de la sociedad contemporanea a traves de la observacion de la relidad. Larra con "articulos de costumbres" se convirtio en el primer periodista moderno 



No hay comentarios:

Publicar un comentario