EL ROMANTICISMO
El romanticismo es
una revolucion artística ,politica , social e
ideológica tan importante que todavía hoy viven
muchos de sus principios: libertad,
individualismo, democracia, nacionalismo,
etc.
Entre 1770 y 1800 "europa se
acostó absolutista y neoclásica y se levantó
demócrata y romántica". Gracias a la revolución
industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase
burguesa y sienta las base del liberalismo;
gracias a la revolución
francesa (1789), que proclama los principios de
libertad, iualdad y
fraternidad; gracias igualmente a la revolución
americana con su Declaración de independencia
(1776), que hace de los derechos del hombre su
centro y establece la republica como forma de gobierno y al
pueblo como fuente exclisiva del poder; gracias
a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tiranía,
el poder absoluto
se ve limitado y la democracia se
erige en ideal de gobierno
.
.
caracteristicas del romanticismo
La
Libertad
de creación frente
a los cánones del Neoclasicismo.
El
Subjetivismo y el individualismo frente
a la rigidez de las reglas académicas.
Se valoran especialmente la originalidad,
la diversidad y
la particularidad frente a la
unidad de la Ilustración.
|
La
Importancia de los sentimientos, las emociones
y las pasiones (amor,
sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos
religiosos, patrióticos
y los inspirados en la naturaleza (el
paisaje alcanza gran interés). Cobran
relieve las ideas de libertad
e igualdad.
|
La
excelencia de la imaginación y
la fantasía frente al racionalismo
clasicista de los ilustrados, recreando mundos
pasados (fundamentalmente, la
Edad Media) o exóticos
(Norte de África y Oriente).
El
instinto frente a la razón y las situaciones
límite frente al equilibrio y
la armonía.
Temas
románticos
Presentan una lucha entre la realidad que se vive y el idealismo
soñado.Loa románticos se alejan del Neoclasicismo anterior, en el que
las emociones se sujetan a la razón.
- La libertad: Es el motor de los románticos. Desconocen el principio de autoridad y viven en sus obras sujetos sólo a sus mundos de fantasía.
- El amor: Es un sentimiento tan idealizado que lleva a igualar a la amada con Dios. Pero también es una una pasión que somete y destruye al hombre, terminando siempre su vida en tragedia.
- La naturaleza: En la naturaleza proyecta el poeta sus sus sentimientos. Forma parte de su yo y convive y disfruta con el paisaje, que tiene gran importancia en sus versos. No sólo los lugares gratos, mares y rosas, sino también los lugares tenebrosos, castillos oscuros, ruinas inquietantes.
- La evasión: El autor se escapa de su espacio y tiempo y se refugia en lugares imaginados, exóticos y lejanos...lejos de la realidad. Y aparecen las leyendas misteriosas y lúgubres.
- La muerte: El escritor romántico no le teme a la muerte, la desprecia y desafía ya que nada es más importante que su libertad y el amor.
- La libertad: Es el motor de los románticos. Desconocen el principio de autoridad y viven en sus obras sujetos sólo a sus mundos de fantasía.
- El amor: Es un sentimiento tan idealizado que lleva a igualar a la amada con Dios. Pero también es una una pasión que somete y destruye al hombre, terminando siempre su vida en tragedia.
- La naturaleza: En la naturaleza proyecta el poeta sus sus sentimientos. Forma parte de su yo y convive y disfruta con el paisaje, que tiene gran importancia en sus versos. No sólo los lugares gratos, mares y rosas, sino también los lugares tenebrosos, castillos oscuros, ruinas inquietantes.
- La evasión: El autor se escapa de su espacio y tiempo y se refugia en lugares imaginados, exóticos y lejanos...lejos de la realidad. Y aparecen las leyendas misteriosas y lúgubres.
- La muerte: El escritor romántico no le teme a la muerte, la desprecia y desafía ya que nada es más importante que su libertad y el amor.
religion de los romantico
Las posturas románticas acerca de la religión son
variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los
románticos en ninguna norma establecida, en ninguna
moral
instituida, sino en un sentimiento interior y en una
intuición esencial de lo divino que conduce a una
unión mística con Dios.
Lo que hay de esencialmente nuevo en la religión
de los románticos, sobre todo en Alemania, es este
sentimiento interior. El intercambio o comunicación entre el individuo y el universo
denota una vida superior, y la primera condición de la
vida moral. La conciencia de pertenecer a un todo, de formar
parte de él desde la propia individualidad, conlleva una responsabilidad moral.
Para todos los románticos no existe Dios fuera
del mundo y del hombre, y debemos actuar motivados por el
entusiasmo y el amor ("sintiéndose lleno de Dios", F.
Schlegel), una comunicación directa entre el hombre y la
naturaleza, el hombre y Dios, el Uno y el Todo.
subjetividad del romanticismo
Los románticos convirtieron al sujeto individual
en el punto de vista desde el que había de considerarse el
mundo, por lo que tuvo este movimiento un carácter
profundamente introspectivo. De modo que el verdadero tema de la
literatura o el arte romántico no suele ser el tema
externo, sino la vida psicológica íntima. El
espacio psíquico se hace cada vez más profundo y
abismal.
Una consecuencia de su postura determinadamente
individualista fue que el universo
podía reflejarse dentro de un sujeto individual. El poeta
romántico define, crea y transforma en sus textos la
realidad y da vida al yo definidor y creativo. El centro
dominante y volitivo de la conciencia que rehace la existencia en
los textos románticos es la "imagen del deseo"
proyectada por el poema.
El Yo representado por el texto romántico es, por tanto, inevitablemente, el sujeto autor
en el procesos de
construirse a sí mismo: el esfuerzo de sobrepasar la
conciencia de sí alienante mediante los poderes de la
imaginación, es decir, el poder mental de
introspección y reconstrucción del mundo
externo.
Así, pues, el texto
romántico anima al lector a confundir al verdadero
escritor persona con el
sujeto narrador o el sujeto de laaccion creado por el
texto.
Pero la obra romántica podía leerse
también como imagen del deseo colectivo, de una
subjetividad generalizada y no sólo como
auto-representación de un individuo. Esa relativa apertura
de la obra desaparece en los sucesores del romanticismo de
finales del siglo XIX
constumbres del romanticismo
el romanticismo latinoamericanon se preocupo por por la descripcion de acontecimientos y situaciones concretas y simultaneamente combatio todos aquellos aspectos cotidianos que pudieron significar oposiciones a los principales liberales
Los generos literarios del romanticismo
la lirica y
teatro géneros mas cultivados.Lirica: temas amorosos y exaltacion de la
libertad en obras de espronceda. otros poetas; leyendas y romances de
inspiracion medieval. intimidad personal de forma sencilla y sincera:
becker y rosalia de castro. Narrativa: aparece novela historica; vision
idealizada de la sociedad medieval. Teatro: se impone el drama
romantico, que supuso una reaccionen contra de las normas neoclasicas.
tema principal amor imposible, conduce a final tragico. Ensayo: la prosa
costumbrista sirvio para criticar aspectos de la sociedad contemporanea
a traves de la observacion de la relidad. Larra con "articulos de
costumbres" se convirtio en el primer periodista moderno
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